Bolivia entrega 30% de la AFP
La Asamblea Legislativa Plurinacional ya remitió al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley que permitirá la devolución, bajo diferentes modalidades, de aportes que hicieron trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ahora solo resta su promulgación.
Se trata de una medida que, si bien no es ideal, porque reducirá los ahorros para las jubilaciones, sirve, sobre todo, para casos de emergencia, dadas las condiciones de aguda crisis en que se encuentran varios sectores de la población desfavorecidos por la pérdida de empleos y de ingresos debido a la pandemia.
La norma solo beneficia a los desempleados y establece una devolución, por única vez, de hasta 15 mil bolivianos a quienes tengan en su cuenta de ahorro personal y previsional un monto igual, menor o mayor a los Bs 100 mil, independientemente de su edad. Por otro lado, recibirán una devolución total de sus aportes quienes tengan en sus cuentas saldos menores o iguales a Bs 10 mil y cuenten con 50 o más años.
Con esta ley no se podrán beneficiar los empleados o quienes hubieran accedido a una pensión de vejez, solidaria de vejez, pago por invalidez o beneficio del Sistema Integral de Pensiones.