Saltos Damajagua recibe cruceristas, muestra recuperación
La llegada del barco Carnival Horizon por la terminal de Cruceros Amber Cove de Puerto Plata el pasado 06 de julio, marca un nuevo reinicio para el Monumento Natural Saltos de la Damajagua.
Este tipo de excursionista se había convertido en el 2019 en responsable del 40% de la visitación del área protegida y con la pandemia se había perdido ese importante segmento del mercado turístico.
En esta ocasión cientos de cruceristas decidieron hacer las excursiones por los saltos, desplazarse por los Buggis y viviendo la aventura del Zipline, encontrando un área renovada y con la misma calidez de los guías y colaboradores locales.
Esta llegada de cruceros permitirá dinamizar la economía local, recuperar fuentes de empleos, incrementar el apoyo a las comunidades y mejorar la infraestructura de uso público del Área Protegida.
A pesar de las situaciones generadas por la pandemia COVID-19, el primer semestre del año 2021 reflejo récord de visitantes locales al Monumento, solo superada en el año 2016,
La visitación de extranjeros decreció, sin embargo, ha dado muestra de recuperación en los últimos tres meses; producto de las reducciones de las prohibiciones dispuesta por la pandemia Covid-19, promoción internacional, la confianza que genera el destino de Puerto Plata y ahora impactará notablemente con la llegada de cruceristas.
Durante este semestre se remozaron las infraestructuras, senderos, áreas verdes, revisión de planes de seguridad, señalización del área, capacitación y logramos que todos nuestros guías y colaboradores estén completamente vacunados contra el Covid-19, Además la puesta en disposición del nuevo servicio ZipLine Damajagua.
Este último atractivo costa de 12 estaciones con capacidad de trasportar 100 personas por hora, que sumado a la excursión de Buggis y la realizada por los charcos, convierte sin lugar a dudas a este lugar en un destino de aventura.
Este atractivo es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente, mediante un modelo de comanejo junto a la Asociación de Guías locales y un consejo de Comanejo integrado, además por el Ministerio de Turismo, Gobernación Provincial, Alcaldía Local, Administración del Monumento y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.