Economia

Ministerio de Economía presenta “Mesas de discusión virtuales sobre urbanización y desarrollo territorial en RD”

El equipo del Banco Mundial, que presentó el estudio, explicó que la población dominicana está altamente concentrada en las áreas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago. El 43% de la población urbana reside en estas dos áreas (2020). 

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).   El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), presentó las “Mesas de discusión virtuales sobre urbanización y desarrollo territorial” en la República Dominicana. 

Las mesas de discusión virtuales se desarrollan en el marco del estudio que ha realizado el equipo del Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre “Urbanización y desarrollo territorial en la República Dominicana”. 

El estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana es financiado por la Unión Europea, en el marco del Fondo de Fomento de la Resiliencia Regional del Caribe, gestionado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR). 

La investigación presenta cinco notas, en donde cada una de ellas abarca un tema en específico relacionado al desarrollo territorial del país: Urbanización, marco regulatorio e institucional, turismo, gobiernos locales y vivienda.  

La presentación del estudio “Urbanización y Desarrollo Territorial en la República Dominicana” estuvo a cargo del equipo del Banco Mundial, integrado por Oscar Ishizawa Escudero; Joaquín Munoz Díaz; Paula Restrepo Cadavid; y Evelyn Sánchez Hernández. 

En la presentación Evelyn Sánchez  dijo que la República Dominicana es altamente urbanizada. Explicó que la población está altamente concentrada en las áreas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago. El 43% de la población urbana reside en estas dos áreas metropolitanas (2020). De su lado, Joaquín Muñoz, precisó que igualmente los activos construidos se concentran en áreas predominantemente urbanas. El 85.5% del valor económico de los activos edificatorios se ubican en áreas urbanas. 

Señalaron que la zona metropolitana de Santo Domingo seguirá creciendo hasta 2060. Para 2050, el 82% de la población metropolitana se concentrará en las zonas periféricas, y solo el 18% habitará en el Distrito Nacional. 

Otro tema presentado fue el costo del riesgo de desastre en la República Dominicana. El equipo del Banco Mundial precisó que gran parte de la urbanización está ocurriendo en las costas y en áreas propensas a inundaciones. 

Expresaron que en Santo Domingo y Santiago, la expansión urbana ha tenido lugar mayormente a través de la extensión progresiva de las periferias. El estudio indica que la mayoría de las ciudades dominicanas exhiben un crecimiento urbano disperso y un nivel de conectividad de moderado a bajo, obstaculizando su desempeño y potencial económico. Por eso, destacaron la importancia de la planificación urbana como uno de los principales desafíos junto con las viviendas adecuadas con baja vulnerabilidad estructural ante eventos naturales adversos.