Peldaños: «novela aún caliente, recién salida del horno»
Peldaños, de Manuel Brugal Kunhardt, es una novela aún caliente, recién salida del horno, que debe ser leída y promovida, como un retrato auténtico de la vida política y social dominicana.
La celebramos y la recomendamos. Se trata de una obra de ficción bien afincada en la realidad dominicana. Aunque es ficción, lo que relata en las historias que se cruzan con buen tino, es la cruda realidad de la política en un pueblo de tradición, como Puerto Plata, y un país como la República Dominicana de los años 70 y 80.
Peldaños, como relato de la vida de personas comunes y corrientes, es también una historia de mujeres que trabajan con fidelidad al lado de sus maridos para hacerlos crecer, asesorarlos con intuición e inteligencia, para que el éxito obtenido se convierta en la escalera de otras mujeres, oportunistas, que nada tienen que ver con la historia de sacrificios del pasado. Mujeres valientes, nacidas en Puerto Plata, en Rusia o en Santo Domingo. Es una historia feminista sin aspavientos ideológicos, pero con los pies puestos en la realidad, que bien pudiera ser la historia contada en una crónica periodística o en una semblanza con origen en Puerto Plata.