
Nace el 27 de Septiembre de 1929. Médico cardiólogo, internista y gineco obstetra y político dominicano, oriundo de Guananico, Puerto Plata. Graduado de Medicina por la Universidad de Santo Domingo en 1957.
Posterior a la era de Trujillo ofreció sus servicios médicos gratuitos al 14 de junio, MPD, UCN, FOUPSA-CESITRADO, y al PRD.
Casó con Penélope Dominicana Peña en el año 1955. Un matrimonio que ha durado hasta la hora de su muerte. El amor de Armando para Penélope es una novela. Cuando se refería a ella, siempre la ha llamado “mi amada esposa”. Educaron siete hijos, entre ellos dos hembras. Todos son profesionales, cinco de los cuales siguieron las ciencias médicas. Ivelisse, como su padre, ha ganado una merecida reputación en la cardiología.
Cuando se encontraba en la cumbre de su ejercicio profesional, con una vasta población de pacientes que lo seguía, se retiró para dedicar todo el tiempo al cuidado de su amada esposa, quien padece una cruel enfermedad. No le bastaba ser partícipe con otros colegas. Prefirió dedicarse a ella, de cuerpo entero.
Se integra a las filas del Partido Revolucionario Dominicano en 1962 y ocupa en ellas el cargo de secretario de disciplina de su Comité Ejecutivo.
Entabla entonces estrecha amistad con el profesor Juan Bosch.
La Convención Nacional del PRD elige como candidato a la Vicepresidencia de la República al doctor Buenaventura Sánchez, pero el profesor Juan Bosch se opuso, por lo que es puesto entonces en ese lugar González Tamayo.
Ganados dichos primeros comicios después de la era de Trujillo por el PRD, asume como Vicepresidencia de la República junto al Presidente Juan Bosch.
Aquella madrugada previa al golpe de estado, alrededor de las tres, del 24 de septiembre de 1963, el Presidente Bosch le llamó para que se hiciera cargo del gobierno, porque él se proponía renunciar. Al inquirir qué podría hacer él en el gobierno, el Presidente el respondió: “Ser un juguete de los militares”. “¿Y usted cree que puedo ser un juguete de los militares. No. renuncie en nombre de los dos. Nos Vamos”. Sin embargo, la renuncia no llegó a ocurrir porque en ese momento un militar, de alto rango, les anunció que ambos estaban presos. El golpe de Estado, se había consumado. (Estos datos constan en el libro Grandes Dominicanos, tomo XI, de Carlos T. Martínez
Se exilia en el 1963 y se establece en San Juan Puerto Rico, donde se especializa en cardiología.
De vuelta al país tras su obligado exilio en Puerto Rico, ocupó de nuevo su consultorio médico en la Clínica Chan Aquino. Decepcionado, jamás volvió a involucrarse en las actividades políticas. En aquella isla presentó examen de reválida con las más altas notas y se dedicó al ejercicio profesional en los lugares que le fueron asignados.
También cultivó una gran pasión por la pintura, la literatura, la música clásica y la ópera. De hecho, poseía una de las mejores colecciones de música de ópera que se encuentran en el país.
Falleció el 1ero de septiembre del año 2004, a los 74 años de edad.
Ver menos

Debe estar conectado para enviar un comentario.