Ver también: Municipio de Puerto Plata
Monte Llano es un municipio de la provincia de Puerto Plata, ubicado en la costa norte de la República Dominicana. Está situado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Puerto Plata. La población de Monte Llano es de alrededor de 20,000 habitantes y se encuentra a una altitud de alrededor de 150 metros sobre el nivel del mar. La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo.

Historia
Poblado desde principios del siglo XIX, a partir del 1918, es cuando el municipio comienza su crecimiento. La necesidad de medios para ganarse la vida de la población nacional y pueblos cercanos, y la demanda de mano de obra para las labores agrícolas y fabriles de la nueva empresa (Ingenio Providencia), provocaron un fenómeno migratorio, y en torno al ingenio se formó el asentamiento humano.
Ingenio Providencia
Diferentes fuentes coinciden en que los trabajos de construcción del ingenio Monte Llano se iniciaron a principios del siglo XX, con piezas de un ingenio de Puerto Rico, específicamente en el año 1918 y duraron aproximadamente 4 años, realizándose la primera zafra en el año 1923.
Fue en los años del 1918 cuando se construyó una hilera de casas, (aún se conservan algunas, no con la madera original). Estas casas estaban ubicadas en línea desde el mango hasta la esquina del corral, y fueron construidas por el puertorriqueño Marcos Nolasco para albergar a los trabajadores de mayor jerarquía del Ingenio. Su construcción se hizo en tabla de palmas, las que con el tiempo fueron remodeladas y cambiadas sus estructuras originales.
Luego del ajusticiamiento de Trujillo, en 1961, el Consejo de Estado promulgó una ley mediante la cual el Estado Dominicano nacionalizaba y hacía suyas las propiedades de la familia Trujillo. Así es como el Ingenio pasó a ser administrado por la Corporación Azucarera Dominicana, la cual, a su vez, fue liquidada en el año 1966 mediante la ley no. 7 de ese año, que creó el Consejo Estatal del Azúcar-CEA.

Debe estar conectado para enviar un comentario.