Solenodonte amplia lista de especie que habitan en los Saltos de la Damajagua

Principal
Solenodonte amplia lista de especie que habitan en los Saltos de la Damajagua

Monumento Natural Saltos de la Damajagua
a
hace 3 horas

Detalles

Buenas tardes,

Como en otras ocasiones compartimos con ustedes los hallazgos y avances del Monumento Natural Saltos de la Damajagua. En esta ocasión les enviamos una nota de prensa con datos relevantes sobre la presentación de un Diagnostico Preliminar realizado en el Monumento a la población de Solenodontes que recientemente se identificó en el área.

Solenodonte amplia lista de especie que habitan en los Saltos de la Damajagua

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente presentaron la semana pasada  los resultados del diagnóstico preliminar de la población de Solenodontes (Solenodon paradoxu) dentro del Monumento Natural Saltos de la Damajagua.

El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo del administrador del Monumento Roberto Gómez, posteriormente tomó la palabra el Director de Biodiversidad José Manuel Mateo el cual explicó la importancia de los hallazgos de la especie y el valor de conjugar las actividades ecoturísticas con la conservación de los ecosistemas.

A seguidas se presentaron los hallazgos a cargo de los especialistas Nelson García Marcano y Ramón Joel Espinal, los cuales explicaron que la población de la especie está en muy buen estado de conservación, se ubica en una zona resguardada de difícil acceso y con todo lo necesario para su sobrevivencia. Sostuvieron que indicadores de la calidad del ecosistema lo demuestra la presencia de dos anfibios endémicos de la isla que al igual que el Solenodonte se alimenta de insectos.

García agrega que la principal amenaza de la especie lo representan los gatos silvestres, los cuales pudiera ser el principal depredador en el área, al igual que de otras especies que por las condiciones del lugar deberían estar mejor representadas como las dos especies de culebras verdes, lagartos y otras.

La encargada del Departamento de Vida Silvestre Gloria Santana dijo que la presencia de solenodontes jóvenes durante la investigación es un buen signo del buen estado de la población, además informó que ese departamento está presto a colaborar con la conservación de las diferentes especies.

Los especialistas recomendaron la compra de cámaras trampas, las cuales permitirán observar por largos periodos los hábitos de la especie y las principales amenazas, esto contribuirá a tomar mejores decisiones a la hora de conservar el ecosistema.

El acto concluyó con las palabras de despedida del miembro del Consejo Manuel Finke, el cual agradeció la presencia de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, prensa, invitados especiales, guías, empleados y guardaparques los cuales pusieron el empeño para que el monitoreo sea una realidad. Informó además que el Consejo de Comanejo comprará todo los equipos necesarios para continuar el monitoreo.

El último estudio realizado dentro del monumento en el año 2009 había revelado la presencia de 53 especies de vertebrados dentro del monumento, sumando al solenodonte y las dos especies de anfibio encontradas durante la investigación sumarían 56 especies, lo cual indicia que todavía queda mucho que descubrir dentro de este paraíso ecoturístico.

En el acto participaron además los miembros del Consejo Carlos Finke, Heriberto López y Lorenzo Sancassani.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*