Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS)

El Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad en la Región Norte, pretende articular y consolidar los atractivos turísticos comunitarios que se encuentran dispersos en la Región Norte, aplicando un enfoque de “Destino Turístico Regional”, con la intención de crear y vender los atractivos propios de la Región Norte.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación para la facilitación del desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) con la participación público-privada en la Región Norte. Las áreas de ejecución de este proyecto son las 14 provincias de la Región Norte entre estas: Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

Considerando el Marco de la Estrategia Nacional del Desarrollo 2030, los objetivos de Fomento del Turismo Comunitario Sostenible en la República Dominicana son: Primero, la diversificación de ofertas de Turismo Sostenible; segundo, el aumento de beneficio económico y social de las comunidades y tercero, el empoderamiento de las comunidades.

La visión de este proyecto es posicionar a la Región Cibao (Norte) como destino de Turismo Comunitario Sostenible, diferenciado con otros destinos del país, con una oferta sólida y de la calidad donde hay comunidades organizadas, comprometidas y preparadas para la gestión del patrimonio cultural y natural, con políticas de apoyo establecidas, para su incursión a la oferta turística diversificada y sustentable de la República Dominicana.

Las instituciones ejecutoras de este proyecto son: el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Estas instituciones firmaron el acuerdo de ejecución del mismo para el fortalecimiento del mecanismo de desarrollo del turismo Sostenible basado en la Comunidad en la región norte de la República Dominicana; éste se inició en abril 2016, en la coordinación general del Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), con la integración de los Departamentos de Promoción Nacional e Internacional, Formación Turística, Empresa y Servicio, entre otros del MITUR. El proyecto promueve la colaboración y coordinación interinstitucional en nivel nacional y territorial para el fortalecimiento del mecanismo de fomento del TCS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*