MICM, Salud Pública y Proconsumidor concientizan a comerciantes dajaboneros

DAJABÓN. – Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y Salud Pública, así como Proconsumidor, trabajan para concientizar a comerciantes, importadores, técnicos y personal responsable de calidad en esta provincia, con el objetivo de difundir la legislación alimentaria.

En la actividad, realizada en el salón de Ensueño en esa localidad, la encargada de Regulación de Mercado Interno del MICM, ingeniera Miguelina Estévez, declaró que el propósito es difundir la legislación en procura de un manejo ágil y eficiente por parte del personal responsable de su cumplimiento.

El objetivo es difundir la legislación alimentaria, la cual establece los requisitos que deben cumplirse para comercializar alimentos tanto a nivel nacional como internacional, indica un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“El rol de las autoridades es socializar la legislación para evitar hechos lamentables como la intoxicación de personas por consumir bebidas adulteradas”, dijo Estévez.

La actividad fue realizada en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Protección de los Consumidores, la Dirección Regional del MICM y la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón.

En representación de la directora de Comercio Interno, Lisa Marcano, habló Yorvis Molina, encargado de Desarrollo de Mercado, quien manifestó que la institución persigue fortalecer el comercio binacional bajo las reglas del comercio local.

Roberto Ciriaco, del MICM, socializó los conceptos básicos de la legislación alimentaria y destacó que el rol de las autoridades es reforzar la vigilancia en el mercado interno para lograr una mayor protección de la salud y de los intereses de los consumidores.

Señaló que la ignorancia de las leyes no justifica su incumplimiento y en base a ese principio es que actúan las autoridades, además de mantener un equilibrio justo en el comercio y la competencia leal entre actores, “que es una de las principales funciones de la Dirección de Comercio Interno”.

David Sosa, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, agradeció la disposición de las autoridades en fortalecer las reglas del comercio.

Mientras la abogada del Departamento Jurídico de Proconsumidor, Valerie Báez, detalló la responsabilidad de los proveedores frente a la Ley 358-05, de Protección a los Derechos de los Consumidores.

Explicó que la normativa busca promover en los proveedores conductas que respeten los derechos de los consumidores, a fin de evitar condiciones adversas tanto en la salud como en sus intereses económicos, por lo que nace bajo ese precepto la promoción de las Buenas Prácticas Comerciales (BPC).

La Ley 358-05 en su artículo 34 establece: “Que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados por los proveedores en forma tal, que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligros o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”.

Báez planteó que por esas razones Proconsumidor realiza ingentes esfuerzos para propiciar que el sector comercial ofrezca al consumidor mejores condiciones y más calidad en los bienes, productos y servicios.

Puntualizó que cuando los analistas de buenas prácticas de la institución visitan un establecimiento comercial evalúan diversos aspectos, entre ellos, la buena conservación de los productos, la fecha de vencimiento, que las etiquetas estén conformes con la normativa vigente, entre otros aspectos.

Inspección

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*