MICM promueve la incursión de empresarios dominicanos en el comercio digital

Como parte de una estrategia que busca posibilitar que cada vez más empresarios dominicanos incursionen en una plataforma comercial que este año moverá US$71,000 millones a nivel mundial, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organizó la conferencia “Comercio Digital RD: Regulación, Seguridad y Acceso a Mercado”, con la participaron de expertos de los sectores público y privado.

En este encuentro, organizado por la Dirección de Comercio Interno del MICM, se analizaron las múltiples ventajas de hacer negocios en el mercado digital, una plataforma a través de la cual, según afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizan compras 37 de cada 100 personas con acceso a internet a nivel mundial.

Al pronunciar las palabras principales, la directora de Comercio Interno, Lisa Marcano, citó cifras del Banco Central y resaltó las condiciones existentes en el país para desarrollar proyectos comerciales electrónicos de manera sostenible y competitiva, así como las iniciativas que actualmente desarrollan instituciones gubernamentales para fomentar estos proyectos, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Varias instituciones gubernamentales están implementando programas para fomentar el comercio electrónico, incluyendo nuestro ministerio. Contamos con un marco normativo sobre comercio electrónico, disponemos de varias empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de internet con diferentes planes, formas de pago y diversos tipos de transacciones financieras comerciales de forma segura y una regulación acorde a las demandas y exigencias internacionales”, explicó Marcano.

La conferencia tuvo como exponente a Joan Miranda, Coordinador de Promoción de la Mercado Interno del MICM, quien expuso sobre las ventajas de vender apoyados en el entorno digital, las modalidades de comercio digital más usadas a nivel local y algunos tips de como promocionarse en el entorno digital en su ponencia “Promoción y Acceso Digital al Mercado en la República Dominicana”.

“Cuando aplicamos la tecnología al comercio, podemos incrementar nuestra fuerza de venta sin contratar un solo empleado, porque al crear una página o publicar en redes sociales sobre nuestro producto, tienes toda una batería de promoción diciéndole a la gente por qué comprar tu producto. Además, puedes extender el horario de ventas sin extender el horario de servicio ni asumir mayores gastos como los que requeriría un local físico”, aseguró Miranda.

Citó como un buen ejemplo de comercio digital el portal ComprasDominicana.gov.do, una página web en la que “si usted tiene una empresa y quiere ser proveedor gubernamental hay un portal llamado compras dominicana donde todas las empresas gubernamentales listan lo que requieren y usted puede registrarse y hacer su oferta”.

En la conferencia también participó como expositor César Moliné Rodríguez, encargado de Defensa de la Competencia de Indotel, con el tema “Marco Legal y Regulatorio del Comercio Electrónico en la República Dominicana”.

Moliné Rodríguez abordó lo concerniente a las leyes 126-02, que rige el comercio electrónico y firmas digitales; la 358-05, sobre protección de los derechos del consumidor; la 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología y la 172-13, sobre protección de datos de carácter personal.

Asimismo, Paúl Soto Peña, gerente de la división de Mercadeo y Ventas de Servicios Digitales Popular, tuvo una exposición sobre “Pagos Electrónicos en la República Dominicana”, enfatizando en la calidad y seguridad de los servicios de pago electrónico que ofrece dicha empresa, acorde con las tendencias internacionales de comercio digital.

Los empresarios asistentes a la conferencia intercambiaron impresiones, preguntas y respuestas con los expositores, que les orientaron acerca de los medios específicos empleados para impulsar más sus negocios a través de la internet.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*