Noticias

Los Reto, Define Políticas

Se necesitan políticas para poder manejar de forma eficiente y con bajos riesgos ambientales las extracciones de agregados; una responsabilidad que es del Ministerio de Medio Ambiente. Esta institución para poder diseñar políticas deberá comenzar fortaleciendo sus capacidades y,  a la vez haciendo un diagnóstico amplio que tenga una elevada certidumbre. En el sector de los agregados las informaciones son escasas y a las que se puede tener acceso están dispersas.

En el sector de los agregados existe ausencia de informaciones vitales como la demanda nacional, regional y provincial de agregados, que sean confiables; tampoco se conoce el porcentaje de las extracciones ilegales que entra al mercado. Todo esto  dificulta identificar de manera correcta los problemas antes de  diseñar las políticas. Ese diagnóstico tiene que ser tan amplio, que recoja las formas como están articulados los grupos de intereses en torno a las extracciones y procesamiento de agregados.

El diagnóstico sería la herramienta idónea para el diseño de las políticas del sector de extracción de agregados, desde los escenarios de corto, mediano y largo plazo. Con una visión de corto plazo,  en el año 2011, siendo Viceministro de Suelos y Aguas, logramos, con recursos tecnológicos y poca intervención humana,  diseñar un proyecto  piloto para la zona de San Cristóbal; que en una primera etapa se esperaba pudiera reducir las actividades ilegales entre un 70 y 80%. En el 2012 lo dejamos listo para su puesta en marcha.

La urgencia de las políticas de mediano y largo plazo podemos verla en una rápida revisión de las actuales canteras de sedimentos fluviales e in situ, en las cuales se aprecia el agotamiento  acelerado de éstas. En provincias como La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras,  el sector está en un estado que pudiera  definirse de crítico, lo que favorece las extracciones ilegales en los cauces de los ríos. Una situación similar ocurre la Zona Sur, principalmente en San Cristóbal y Baní, que son las suplidoras de agregados del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo.

Leer mas