La Fortaleza San Felipe fue construida por los españoles en el siglo XVI para defender la costa norte del país de los ingleses y holandeses, así como de los piratas franceses en busca del abundante oro y plata de la zona. Se considera una de las estructuras militares coloniales más importantes del Caribe, fue terminada en 1577 y más adelante sirvió como prisión hasta los años del dictador Trujillo.

Hoy en día es un museo que exhibe los cañones originales mirando hacia el Atlántico, armas antiguas, y numerosas cámaras secretas. Ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa de Puerto Plata y mirar el atardecer desde el pie de la fortaleza, al lado del parque La Puntilla, es una actividad diaria de los puertoplateños.

fortaleza san felipe

Historia

Dado que la bahía de Puerto Plata es profunda y bien protegida, es además la más cercana a Santiago de los Caballeros y del Cibao para servir de puerto. Estas condiciones fueron estratégicas para la construcción de la fortaleza que también conocida como “El Morro de San Felipe”.

Su construcción fue encargada por el rey Felipe II de España, y fue completada en 1577 por Rengifo de Angulo, el alcaide del fuerte.

La fortaleza funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo el patricio Juan Pablo Duarte en calidad de Preso políticopor órdenes de Pedro Santana.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fueron apresados y llevados a esta dicha cárcel Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán que fueron los esposos de las hermanas Mirabal trasladándolos hacia allá desde Salcedo para que las señoras se dirijiesen hacia un lugar lejano para visitar a sus esposos con la intención de que fueran víctimas de un fatal accidente junto a su chofer Rufino de la Cruz Disla. El 25 de noviembre del año 1960 se dirigieron hacia Puerto Plata a visitar a sus esposos, luego al regresar a su pueblo Salcedo fueron interceptadas por integrantes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la salida de puerto plata donde fueron conducidas hacia una casa campestre donde fueron golpeadas hasta provocarles la muerte, este crimen provocó la caída del régimen y trajo consigo mismo el ajusticiamiento del dictador luego de seis meses, el 30 de mayo del año 1961.

Ubicación

Está situada en una colina en la “Puntilla del Malecón”, con vistas al Océano Atlántico, su ubicación estratégica protege la entrada a la ciudad del puerto. Hoy en día, la Fortaleza de San Felipe sirve como un museo que muestra la importante función que ha desempeñado en la historia de Puerto Plata y la República Dominicana.