Titualares

Historia De Puerto Plata


Breve historia de Puerto Plata
Por Juan Ventura

Para un estudio de la Historia de Puerto Plata, se pueden tomar como puntos de partidas el descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón y la fundación en 1502 por Nicolás de Ovando de Puerto Plata; para ese estudio más específico, desde los aportes por ésta desde sus orígenes en su relación con la región Norte, la metrópolis y con otros países, a través del puerto local como ventana económica, social, política, comercial, educativa y cultural.

En los procesos históricos de mayor relevancia del país, Puerto Plata ha contribuido desde su origen, al primer asentamiento humano europeo en América, con la fundación de La Isabela, el 2 de enero de 1494, como primera ciudad del Nuevo Mundo; allí se cantó la Primera Misa, el 6 de enero de ese año, cantada por Fray Bernardo Boyl y fue creado el primer Cabildo de América, el 24 de abril de 1494, presidido por don Diego Colón.

En la Independencia Nacional de 1844, a la formación de la nación dominicana y la identidad de ser dominicano. En Puerto Plata funcionó una célula de la sociedad secreta La Trinitaria, presidida por el Padre González Regalado, que aglutinó a varios puertoplateños que lucharon contra el yugo haitiano.

Cuando se produjo la anexión del país a España en 1861 por parte de Santana, Puerto Plata fue uno de los últimos pueblos en bajar la bandera dominicana para izar la española, el 26 de marzo de 1861.

En la Guerra de la Restauración de 1863, en donde el puertoplateño general Gregorio Luperón tuvo una destacadísima participación y un rol protagónico en el desenlace y reafirmación de la soberanía e Independencia Nacional. Los puertoplateños, se lanzaron a luchar en apoyo de los restauradores el 27 de agosto de 1863 a la cabeza de Juan Nuesi Lafitte y otros en Puerto Plata y al otro día tenían en su poder el Ayuntamiento y la gobernación.

Puerto Plata ha podido forjar su desarrollo por su condición de ciudad marítima, cosmopolita y hospitalaria, en la que las distintas inmigraciones junto a los nativos han podido conformar una ciudad, con la construcción de infraestructuras que van desde casas victorianas, acueductos, comunicaciones viales, alcantarillados, escuelas, faros, hospitales, oficinas publicas, actividades comerciales, económicas, culturales, exportaciones e importaciones de importantes rubros que se producen en la región, así como también en otros puntos de la nación dominicana.

En Puerto Plata se crearon instituciones, como logias, sociedades mutualistas, culturales, sociales, políticas, etc., que ayudaron a elevar el nivel cultural y social de dicho pueblo. Desde esas organizaciones surgieron escritores, pintores, artistas, músicos, profesionales, intelectuales, comerciantes, munícipes distinguidos, etc.

Tenemos figuras señeras que han sobresalido en el devenir histórico de Puerto Plata en los acontecimientos y eventos más transcendentales, como son: económico—social, político, educativo, militar, profesional, intelectual, etc.

La Historia de Puerto Plata, resulta de gran interés, pues con la llegada de Eugenio María de Hostos al país y su estadía en Puerto Plata, cimentó los elementos culturales de la sociedad puertoplataña, la fundación de la Escuela Normal y la instauración de diversas instituciones cívicas, logias, sociedades mutualistas y democráticas contando con el apoyo de general Gregorio Luperón.

Desde Puerto Plata en 1875 inició Hostos con su plan de enseñanzas y extendió las mismas en el resto del país.

Cabe destacar que Puerto Plata fue asiento del gobierno dominicano encabezada por el ilustre puertoplateño Gregorio Luperón, en el periodo de 1879—1880, en el que se produjo más cambios económico—sociales, políticos, educativos y transformaciones de Puerto Plata y el ámbito del país.

En Puerto Plata fijaron residencia, destacadas figuras, como fueron: Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos, Antonio Maceo, Ramón Matías Mella, Ildefonso Mella Brea, Ulises Francisco Espaillat, Ignacio María González, Manuel Rodríguez Objío, Federico García Godoy, Fernando Arturo de Meriño, Lic. Américo Lugo, Máximo Gómez, Eugenio Dechamps, Salome Ureña de Henríquez, Mister Read, José Eugenio Kunhardt, Padre Basden, y otros.

La intervención norteamericana de 1916, encontró en Puerto Plata una oposición radical. Cabe destacar además de la participación del Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert quien hizo resistencia armada a la intervención en San Pedro de Macorís.

También Puerto Plata tiene su rol en la historia de las luchas en contra de la tiranía de Trujillo, con su activa oposición a través de Frente Interno de oposición y las expediciones de Luperón (1949) y las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959). Fueron muchos los puertoplateños que se integraron a luchar en contra de la dictadura de Trujillo en el país y así como también en el exilio. Don Antonio Imbert Barrera participó en el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961.

Con la caída de la tiranía trujillista, Puerto Plata se convierte en un elemento catalizador de la protesta y el fervor democrático del pueblo dominicano para contribuir a la apertura y profundización de la democracia de país.

Durante La Guerra de Abril del 1965, muchos puertoplateños participaron en este importante acontecimiento de la historia nacional del siglo XX, y jugaron un papel activo tanto del bando de los constitucionalistas, así como del bando de los militares conservadores que se identificaron con la intervención yanqui.

De 1966 a 1978, conocido como el “Periodo de los doce años”, encabezado por el fenecido ex presidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo; Puerto Plata fue beneficiada por los distintos periodos de sus gobiernos, mediante la creación de numerosas obras de infraestructura que hoy forman parte del desarrollo y potencialidad de la provincia, como son: el aeropuerto, el malecón, el complejo de hoteles del proyecto turístico de Playa Dorada, el mercado modelo, el teleférico, proyectos habitacionales, carreteras, y otras obras de no menos importancia.

En la actualidad Puerto Plata por su condición económica, social y de ciudad marítima y hospitalaria ha logrado crear infraestructura importante en la actividad turística, de zona franca y agroindustrial, que contribuyen al desarrollo nacional y, en particular, al desarrollo de Puerto Plata como ciudad modelo y atractiva para la inversión tanto extranjera como nacional.

Su empuje turístico arrancó a finales de la década de los 70 con la construcción del proyecto turístico de Playa Dorada, en donde se construyeron modernos hoteles y aún continúa su ampliación.

Una de las principales industrias de mayor apogeo económico en el ámbito nacional lo constituye Brugal & Co., C. por A., con más de cien años de historia empresarial, en la que se ha erigido en un verdadero líder nacional y en la principal de ese importante renglón económico de la República Dominicana, creada por su mentor y fundador don Andrés Brugal Montané en Cuba, en 1888. Quienes la llevaron a su mayor esplendor, fueron los hermanos don Juan y Plácido Brugal Pérez. Ha seguido con el empuje de sus dos grandes continuadores, como son: Ing. George Arzeno Brugal y el Doctor Osvaldo Brugal Limardo…

El estudio de la historia de Puerto Plata, se hace necesario e importante por los aportes económicos, políticos, culturales, históricos, educativos y otros que esta ofrece y además, las potencialidades que posee para el advenir de una ciudad moderna, prospera, limpia y saludable en el camino de los grandes desafíos de hoy y del futuro.

Periódicos en Puerto Plata
Por Juan Ventura

Puerto Plata, desde su descubrimiento el 12 de enero de 1493 por el Almirante don Cristóbal Colón y su fundación en el año 1502 por el Comendador de Mayor, frey Nicolás de Ovando, que por cierto en éste año estamos conmemorando el Quinto Centenario de aquel magno acontecimiento, ha sido una de las ciudades más importantes y atractivas de la Región Norte del país por su ubicación geográfica, y, por su puerto natural.

Los puertoplateños siempre han dicho presente en todas las guerras libradas en el país, desde el 1844 hasta la última, la Guerra de Abril de 1965.

Puerto Plata, fue la ciudad más cosmopolita que las demás ciudades del país.

Puerto Plata, vino a tener su primer periódico tardíamente, en el año 1872, cuando ya existían otras ciudades con periódicos.


Desde ésta fecha se han editado en Puerto Plata más de noventa y nueve periódicos; el 90% de esos periódicos no aparecen en el país y mucho menos en el Archivo General de la Nación. Es ahora de adquirir conciencia de qué debemos de preservar los existentes.

De acuerdo a un artículo bajo el título: “Colecciones de periódicos dominicanos conservados en el Archivo General de la Nación, publicado en su órgano Boletín No. 107, año XXVII, julio—diciembre, 1984, Santo Domingo, página 20. De esos más de noventa y siete periódicos que se han editado en Puerto Plata, en el Archivo General de la Nación, están conservados solamente, los siguientes:

Los medios de comunicación de masas puertoplateños han desempeñados sus papeles y funciones en defensas de las libertades públicas y los mejores intereses.

El primer periódico de la parte española de la Isla fue El Boletín de Santo Domingo, órgano del Gobierno francés, que circuló en Santo Domingo de 1807 a 1809.

El 5 de abril de 1821, se publicó el primer periódico dominicano, en la ciudad de Santo Domingo, bajo el nombre: El Telégrafo Constitucional, dirigido por Antonio María Pinedo. Este periódico sólo llegó hasta el número 17 y cerró el 26 de julio de 1826.

El primer periódico diario en la República Dominicana fue El Telegrama, fundado el 7 de agosto de 1882 por César Nicolás Penson.

El primer impresor de Santo Domingo fue el ciudadano francés Andrés Josseff Blocquersl.

La primera Asociación de Prensa de Santo Domingo fue constituida en julio de 1883, siendo esta presidida por Francisco Gregorio Billini y luego por Francisco Henríquez y Carvajal.

El periódico El Correo del Cibao, fue el primero en aparecer en Santiago, el 10 de junio de 1851, siendo su director Alejandro Victoria hijo.

El primer periódico diario de la prensa santiaguera fue El Día, fundado el 11 de julio de 1891, por Ulises Franco Bidó.

El primer periódico que apareció en Puerto Plata fue El Porvenir, el 1 de enero de 1972, dirigido por el cubano Miguel Fernández Arcila. Dicho periódico era auspiciado por la Sociedad Amigos del País, que fuera fundada en 1871. Dicho periódico se editaba quincenalmente. De su primer número se editaron 300 ejemplares. Posteriormente era semanario y se publicaba todos los sábados. Era su administrador, el señor José T. Jiménez. Años después, fue su administrador Manuel Castellanos.

Dicho periódico era político, de ciencias, comercio, literatura, bellas artes y agricultura.

Algunas personas pobres los recibían gratuitamente.

El señor Fernández de Arcila fue director de El Porvenir, hasta el número 17, de fecha 27 de abril de 1873, siendo sustituido por Federico García Copley.

El 10 de agosto de 1873, renunció García Copley y en su lugar se designó al puertoplateño Francisco Ortea Kennedy.

El Porvenir era editado en la imprenta Viuda Castellanos e hijos.

Dicho periódico pasó por varias etapas.

El 26 de octubre de 1892 se publicó la edición No. 997 y cerrando ese ciclo el 29 de diciembre de 1894, No. 1,110.

Tuvo una segunda época de 1944 hasta el año 1950.

En el año 1946, tenía como formato de 12 por 17 pulgadas y 1948 se redujo a 12 por 9.

Tenía por lema: Amor al trabajo y a las letras, y horror a las armas, tal en el camino de la civilización.

El doctor Federico Henríquz y Carvajal, fue director de Honor de dicho periódico de 1948 a 1950.

Dicho periódico se distribuía en New York, Puerto Rico, Saint Thomas, Curazao e Islas Turcas.

Entre sus colaboradores, estaban: General Gregorio Luperón, Padre Rafael C. Castellanos, Manuel de Jesús Peña y Reynoso, Juan Isidro Ortea, César Nicolás Penson, Rodolfo Ovidio Limardo, Federico García Copley, Wenceslao Quezada, José Francisco Pellerano, José Ignacio Certad Hernández, Alonso Rodríguez Demorizi y otros tantos.

También fueron directores de dicho periódicos, los señores: José T. Jiménez, José Castillo, Dr. José Ignacio Certad Hernández y Alonso Rodríguez Demorizi, éste último desde el año 1950 hasta el día de su muerte en 1976.

En 1985, volvió reaparecer El Porvenir, bajo la dirección del periodista puertoplateño Carlos Acevedo. También fue director el profesor y periodista Lipe Collado.

El 15 de octubre de 1892, se fundó en Puerto Plata el primer periódico diario llamado: “Boletín de Noticias”, siendo su fundador Manuel Castellanos. En el mismo fue que se inició en las letras el connotado historiador y prolífico escritor, el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi.
LEER MAS…

Share

5 Comentarios

  1. salome carvajal carreño

    te felicito , por la publicacion , es buenicima soy de chile de un lugar muy pequeño llamado pichidegua ubicado e n la sexta reguion

  2. NESETO AYUDA SEME DERUBO LA CASA EN PADRE GRANERO

  3. YO SOY POBRE Y ESTOY PIDIEDO AYUDA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>