Economia

Expertos recomiendan el uso del método Kaizen para mejorar la productividad de las mipymes

SANTO DOMINGO.- Expertos internacionales y consultores de instituciones que trabajan en investigación y desarrollo para aumentar la productividad y la autonomía económica, destacaron la necesidad de que República Dominicana asuma la aplicación del sistema japonés Kaizen en beneficio de las mipymes.

Durante el Seminario para el Fomento de la Productividad y la Autonomía Económica de las Mujeres en el sector Mipymes, que se celebró este jueves en el Hotel Sheraton del Distrito Nacional, el japonés Hironobu Mirakami y la argentina María Eugenia Lagier resaltaron las bondades de este método de trabajo.

Dicho método invita a las empresas, en especial a las mipymes, a superar el miedo al cambio y  mejorar su productividad, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El método Kaizen surgió en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la Segunda Guerra Mundial, realizando pequeños cambios para mejorar cada día.


Como resultado, el crecimiento exponencial de Japón tanto en su industria como en su economía, ha sido palpable, convirtiendo el método Kaizen en una potencial herramienta  que tiene sus bases en principios básicos y sencillos.

Kaizen proviene de la unión de las palabra Kai, que significa cambio y Zen que hace alusión a algo mejor, por eso le da el significado de mejora continua, y ha revolucionado el desarrollo organizacional, ya que esta filosofía aplicada al entorno laboral permite alcanzar mayores niveles de productividad.

Al realizar su presentación con el tema Enfoque de la JICA al Desarrollo del Sector Privado, Murakami detalló las principales características de Kaizen y su impacto en la mejora de las capacidades de la empresa.

Murakami, quien es director adjunto del Grupo de Desarrollo del Sector Privado, del Departamento de Desarrollo y Políticas Públicas JICA – Tokio, presentó un modelo de negocios de apoyo al desarrollo empresarial que se desarrolla en la República Dominicana con la colaboración del Ministerio de Industria Comercio y Mipyme (MICM).

Explicó que Kaizen requiere la participación de toda la empresa, desde la alta gerencia hasta los trabajadores de primera línea, por lo que se alienta a los trabajadores para que hagan sugerencias.

“Este método puede ser aplicable en cualquier país, industria, sector y organización, realizando actividades que implican pequeños esfuerzos, pero de forma continua para sumar y producir grandes cambios”, dijo.

Agregó que este modelo de negocios involucra al sector privado, las universidades, empresas incubadoras y a los centros mipymes como parte del apoyo no financiero, mientras este último llega por los bancos ordinarios y el capital de riesgo, etc.

Hasta la fecha se han implementado proyectos de Kazien en más de 20 países de América Latina, donde se trabaja en la formación de la Red Latinoamericana para la Productividad, cuyo lanzamiento oficial se contempla para junio del 2020.

En noviembre del 2019 se celebró una reunión preparativa de la mencionada red con la participación de 14 organizaciones pertenecientes a 12 países.

Murakami  expresó que dicha red estará enfocada en los temas de técnicas y asesoría empresarial, desarrollo de recursos humanos, sistema de acreditación de consultores, monitoreo de servicios y sostenibilidad de la red regional.

De su lado, la argentina María Eugenia Lagier, directora técnica del Departamento Tecnología de Gestión y Conocimiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI),  insistió en la necesidad de mejorar de manera constante las capacidades de las empresas utilizando el modelo Kaizen.

Puso como ejemplo las innovaciones que han desarrollado y están ejecutando empresas de origen argentino y la empresa japonesa Toyota para responder a los desafíos.

Dijo que a pesar de ser un método conocido, en República Dominicana se aplica solo en el Gran Santo Domingo.

El seminario también contó con la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD)  y de la Asociación Dominicana de Ex becarios del Japón (ADEJA).