Cultura Historia

Eugenio María de Hostos: un faro de luz

El gran pensador puertorriqueño del Siglo XIX Eugenio María de Hostos, fue precursor de la enseñanza de muchas disciplinas en América Latina. También fue un revolucionario y proselitista que luchó por la libertad de Cuba Puerto Rico. Él cultivó y enseñó múltiples disciplina en toda América Latina.

En Chile enseñó derecho, geografía, historia, educación religiosa, sociología, gramática y otras disciplinas científicas. Allí ganó varios concursos académicos y gubernamentales, y escribió y publicó varios textos, incluyendo sus Lecciones de Derecho Constitucional, textos de Geografía y de Gramática y publicó una segunda edición de su novela La peregrinación de Bayoán, el ensayo crítico sobre Hamlet y su famoso discurso La educación científica de la mujer. Formó parte de muchas instituciones culturales como la prestigiosa Academia de Bellas Letras, fundada por Miguel Luis Amunátegui y José Victorino Lastaria.

En Chile enseñó en los Liceos de Chillan y Manuel Luis Amunátegui. Este último fue creado para que é lo dirigiera y desde allí comenzara una reforma educativa. Fue en estos Liceos que creó y aplicó el “Método concéntrico.” También en Chile se unió a un grupo de personas ‘positivistas’ como él y impulsaron el crecimiento de muchas instituciones que dieron origen a la “modernidad”.

Leer mas