Educación

Era digital y comunicación

Las estrategias de comunicación en la era pre digital planteaban la posibilidad de que un pequeño porcentaje de los receptores del mensaje interactuasen con el emisor a través de canales de retorno. Con un feedback que apenas llegaría al 2% del total de los receptores y con una capacidad de respuesta limitada e individual. La mayoría de este tipo de interacciones se realizaban por parte de un individuo o colectivos de pequeño tamaño. Otra característica clave es que se producía en privado. Una comunicación entre dos partes sin público que permitía manejar el mensaje con extremo cuidado por parte del emisor.

Actualmente las empresas deben estar preparadas para la interacción y en público. Nos encontramos en la era en la que el usuario ostenta el poder de opinión y prescripción. A través de todo tipo de Redes Sociales, y muchas veces también a través de los canales que proporcionan las propias empresas, los usuarios adquieren la capacidad de participar y valorar las estrategias de comunicación, decisiones de todo tipo y por supuesto los productos de la empresa.

Y estas opiniones se producen en un foro público, de manera que la imagen de la empresa resulta constantemente expuesta y su vulnerabilidad aumenta enormemente. Del uso de este tipo de canales y opiniones se pueden lograr grandes éxitos o fracasos en función de la capacidad de gestión de la información.

Resumen

Dentro de la comunicación a través de los medios, se encuentran:

  • La radio: uno de los canales de transmisión mediáticos más importantes y elementales que utilizan los portavoces para difundir, divulgar y propagar mensajes a los ciudadanos.
  • La televisión: destaca por su versatilidad, resalta por la heterogeneidad de sus contenidos, predomina por la multiplicidad de informaciones que es capaz de difundir, sobresale por la diversidad de receptores a los que se dirige y se distingue por la complejidad de efectos que origina y crea en la audiencia ese medio de comunicación no es otro que la televisión.
  • El debate: es uno de los formatos televisivos que genera mayores niveles de audiencia en los últimos tiempos, desde las mesas de debate entre expertos hasta los debates políticos con representantes de los distintos partidos.
  • La entrevista: puede ser offline u online. Una autoentrevista o una entrevista agresiva, dependiendo de los factores que intervengan y se debe de cuidar las formas y las posturas que comunican a veces más, que las palabras.

Para realizar una comunicación escrita adecuada se debe de escribir siguiendo unos criterios comunes: cuanto más corto más sencillo; cuanto más sencillo más claro y cuanto más preciso más eficaz. También es importante organizar bien los textos que concuerden y no den lugar a ambigüedades.

Dentro de los diferentes modelos de documentos escritos, están: los documentos de transmisión (como la carta o la citación), documentos de decisión (como el acuerdo o la resolución), documentos de constancia (como el acta o certificado), documentos de juicio (como el informe o la memoria), documentos ante la administración (como la instancia o la denuncia) y otros como el correo o el contrato.

El discurso es un gran examen para el ponente, que debe afrontar cara a cara y en un solo acto a público y en determinados casos a los medios de comunicación. Por ello, la voz, sus gestos y su imagen serán claves. La preparación exhaustiva es la única fórmula del éxito. El concepto de liderazgo es ciertamente abstracto, no existe una línea clara que distinga a un líder de otra persona que no lo es, a un líder eficiente de otro ineficiente.

Está claro que el líder es una persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un proyecto u objetivo común. En la comunicación del líder al equipo se deben diferenciar los 2 tipos de comunicación que se subdividen en 4 tipos de lenguaje: la comunicación verbal en la que se incluye el lenguaje verbal oral y escrito y la comunicación no verbal que puede ser paralenguaje o lenguaje gestual (o corporal).

La comunicación como proceso tiene lugar, consciente o inconscientemente, cuando se produce una transmisión de información. Las últimas teorías en esta materia indican los siguientes niveles en los que se puede desarrollar la comunicación: intrapersonal, interpersonal, público, organizacional y masiva.