Educación

Conoce mas sobre “La domótica y su historia”

Según avanzan los años, también progresan las tecnologías y nuestro ritmo de vida, si pensamos ahora en todo lo que nos rodea, es muy dificil creerse que todo comenzó con el fuego, las cuevas y las antorchas, pero si, los inicios de lo que hoy es un elemento fundamental para la vida tuvo esos inicios: La electricidad. Gracias a esta, hoy en día podemos disfrutar de grandes ventajas como el uso de electrodomésticos: la lavadora, frigorífico, lavavajillas, horno, placas vitrocerámicas,… máquinas que gracias a la electricidad son capaces de realizar tareas del día a día de forma casi automática. 

Como la tecnología siempre va a más, estos últimos años se han inventado muchos más aparatos que nos dejan sin palabras. De aquí nace la domótica. 

¿Pero sabes lo que significa este concepto? Continua leyendo, te vamos a desvelar todo lo que necesitas saber sobre este nuevo término. 

Cómo ha sido la evolución de la domótica

La domótica comenzó con la necesidad de que nuestros hogares fueran más prácticos,nos hicieran la vida más sencilla y hacer posible el concepto de “casa inteligente”. Por lo que la domótica, controla la integración y regulación de los sistemas que encontramos en las viviendas, los eléctricos y los electrónicos, de tal forma que el hogar es capaz de saber lo que el dueño de la casa quiere o necesita y reaccionar ella sola, regulando el clima, la iluminación, conectando la alarma, etc…, de la misma manera, puede comunicarse e interactuar con nosotros por muchos medios como por ejemplo la tablet, PC o el  móvil.

¿Que es la domótica?

Los electrodomésticos que cuentan con tecnología domótica son todos los que funcionan gracias a una conexión a internet y se controlan gracias al móvil o a una tablet el cual se conecta a ellos por medio de wifi. Gracias a esta tecnología, a día de hoy es posible realizar acciones como encender la luz, activar el aire o bajar una persiana sin tener que movernos.La domótica, no solo nos facilita el día a día, sino que nos ayuda ahorrar más luz, agua, gas, etc… pues es más fácil tener el control de lo que gastamos, y también apagar o encender cualquier electrodoméstico en caso de no estar utilizandolo. 

¿Cuáles son los principales dispositivos domóticos? 

Cuando hablamos de sistemas domóticos, los que más importan son son los siguientes:

  1. Los sensores de luz, temperatura, movimiento, apertura…
  2. Termostatos y actuadores para calefacción y calderas
  3. Interruptores para controlar puntos de luz, persianas e intensidades
  4. Enchufes para control de encendido y consumo energético
  5. Sistemas de control de riego automático

¿Qué ventajas presenta la domótica?  

La domótica facilita la vida a la hora de usar estos electrodomésticos. De la misma forma, nos da confort y seguridad; Es capaz de esquivar muchos problemas domésticos, por lo que evitarás, pérdidas de agua, fugas de gas o incluso la protección de nuestra vivienda.

En los hogares nos ayuda a los quehaceres que gracias la domótica, nos lo hacen más sencillos y prácticos en su modo de empleo. Al tener la posibilidad de enviar la información que quieres que realice tu electrodoméstico desde un dispositivo móvil o una tablet, en vez de desplazarse al lugar donde se encuentra hace que ahorres tiempo y energía, aumentando al máximo su eficiencia energética.