Concluye proceso de deliberación del Jurado del Premio Nacional de la Juventud

El Ministerio de la Juventud anunció que concluyó el proceso de deliberación de los finalistas al Premio Nacional de la Juventud (PNJ), a celebrarse este 31 de enero en el Palacio de Bellas Artes. Luego de realizado el proceso de selección, se eligió a los 14 ganadores de esta edición del Premio.

Como parte del proceso de transparentación, en las provincias se depuraron unos 600 expedientes; quedaron 380 de todo el territorio nacional, y fueron evaluados por el Jurado, resultando escogidos los 42 finalistas, para luego seleccionar a los 14 ganadores.

“Nosotros, como jurado, somos totalmente independientes a la hora de examinar cada expediente”, destacó José Mezquita, representante de la Pastoral Juvenil.

Mientras que Brunilda Romero, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, señaló: “Cada expediente se examina de forma exhaustiva para tratar de ser lo más justo posible”.

Por su parte, Casilda Ávila, representante del Ministerio de Educación y presidenta del Jurado, puntualizó que el Premio Nacional de la Juventud constituye “la memoria histórica de nuestros jóvenes, de todo su quehacer, desde su provincia hasta llegar a impactar a nivel nacional”.

El Consejo Evaluador de este año estuvo integrado además por Carlos Martínez, del Ministerio de Deportes; Lucila Vargas, del Comité Olímpico Dominicano; Yindry Báez, de Jaycee’s 72, así como por Julia Ramírez, del Ministerio de Medio Ambiente; Carlos Amarante, de la Cámara de Diputados y Alexis Gómez Rosa, del Ministerio de la Cultura.

De su lado, Algenis Polanco, director de programas del Ministerio de la Juventud, y Sofía Pujols, directora del PNJ, respectivamente, destacaron que el proceso duró cinco días, ya que la calidad de los expedientes presentados este año hizo más ardua la labor.
Las categorías que participan son: Aportes a la Comunidad Campesina, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Nacional, Deporte Internacional, Desarrollo Cultural, Desarrollo Empresarial. También: Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Mérito Estudiantil (categoría universitaria), Preservación y Fomento de los Recursos Naturales y Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad. Además de Superación y Logros Personales.

Se recuerda que los que los ganadores, además de la estatuilla, reciben un certificado, 100 mil pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También se diseña un plan acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño. Los de la edición del pasado año tuvieron la oportunidad de participar en cursos y talleres de capacitación, realizados en diversos países, y sostuvieron un encuentro de dos horas con el Presidente Danilo Medina.

Actividades conmemorativas

Aparte de la premiación, la conmemoración por el Día Nacional de la Juventud, este 31 de enero, incluye una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 8:00 a.m. La misa por este motivo será el domingo 4 de febrero a las 12:00 a.m., en la Catedral Primada de América.

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de República Dominicana que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98 que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*