Aumenta la presencia de cadenas hoteleras extranjeras en Cuba

Cuba ha continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el sector del Turismo, particularmente en la modalidad más expandida: los contratos de administración y comercialización hotelera con compañías de reconocido prestigio internacional, algunos de los cuales prevén que la parte foránea aporte recursos requeridos para remodelar instalaciones existentes e introduzca nuevas marcas.

 

Amparadas por 82 contratos, 19 cadenas internacionales operan en Cuba 95 hoteles, que concentran 41 051 habitaciones –97% de categorías cuatro y cinco estrellas—, según información del Ministerio de Turismo, MINTUR, al cierre de enero de 2017. Entre los contratos referidos, se incluyen 13 empresas mixtas.

De esas gerencias, 11 son de origen español y representan el 58% de las asociadas en el país: gestionan 75 hoteles, 79% de los que operan bajo esta modalidad. Las restantes compañías están radicadas en Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Singapur y Suiza.

Por la parte cubana, Gaviota es la contraparte del 45% de los contratos; Gran Caribe, del 31%; Cubanacán, del 23%; e Islazul, del 1%.

Distribuidos en los principales destinos turísticos de la Isla, Varadero agrupa el 37% de los hoteles administrados por gerencias extranjeras; La Habana, el 22%; Cayos de Villa Clara, el 16%; Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo), un 15%; y la costa norte de Holguín, 5%. En Cayo Largo del Sur, Jibacoa, Trinidad, la playa Santa Lucía, de Camagüey, y Santiago de Cuba, operan sendos hoteles gestionados por gerencias internacionales.

Un 76% de estas instalaciones bajo contratos de administración responden a la modalidad de turismo de sol y playa, predominancia habitual durante estos años; el 24% restante oferta el producto de ciudad combinado con el cultural, histórico y patrimonial –comparado con estadísticas anteriores, se evidencia que ha ido creciendo la administración extranjera en hoteles de ciudad, acorde con la política sectorial aprobada.

La Cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera en el sector del Turismo de Cuba presenta 110 proyectos que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales o nuevos contratos de administración y comercialización hotelera, algunos con financiamiento extranjero.

Proyectada en pos de ampliar la presencia de cadenas internacionales reconocidas en la gestión y comercialización hotelera; renovar la planta habitacional a través de restauraciones, ampliaciones y nuevas construcciones, e incrementar el número y los estándares de las habitaciones, máxime en hoteles de ciudad, la Cartera… va dirigida, a su vez, a diversificar el producto turístico, captar mercados de alto estándar y extender la rama extra hotelera hacia el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, complementos de marinas totalmente cubanas y parques temáticos con altas tecnologías.

Más del 50% de esos proyectos es ya objeto de interés por inversores de varios países y se encuentra en etapa de conversaciones preliminares entre empresas extranjeras y cubanas, especialmente los vinculados a la construcción y renovación de hoteles y a marinas.

El MINTUR, según declaraciones de su Director General de Desarrollo, José Daniel Alonso, se encuentra al presente actualizando el portafolio para este año, que contará con más de 150 proyectos, tanto para construir nuevas inversiones como para remodelar las existentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*