Analista financiero Alejandro Fernández cita prioridades para crecimiento de las MIPYMES

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo financiero de las pymes e impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local, el analista financiero Alejandro Fernández W. ofreció una charla con el título ¨Definir la salud financiera de las Pymes”, auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En la actividad, efectuada durante la Semana Mipymes 2017, Fernández W. resaltó como elemento primordial para el crecimiento de las Pymes, el esfuerzo que debe realizar cada empresario para organizar la contabilidad de su empresa, sin importar el tamaño o la índole de la misma.

El economista, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, sostuvo que a pesar de que más de la mitad de los puestos de trabajo de la economía nacional pertenecen a las pymes, la mayoría de estas no tiene conocimientos contables.

El consultor en finanzas dijo que para que las pymes puedan expandirse y crecer es necesario mantener el acceso al crédito bancario con un buen manejo de éste, una contabilidad organizada, crear un plan de negocios, conocer la rentabilidad del negocio y el retorno de capital de la empresa, entre otros aspectos.

El experto, ofreció la charla auspiciada por el Banreservas, brindó múltiples consejos sobre las finanzas de las empresas, destacando la importancia de dar el primer paso para planificar y proyectar sus ventas gestionar su inventario, conocer el flujo de caja.

Destacó que cada empresario debe actuar con inteligencia financiera, limitando las deudas bancarias y aprovechando más el crédito comercial de los proveedores.

Insistió en la necesidad de que los propietarios de empresas que tengan más de un negocio, separen los ingresos de manera individual, creando una cuenta para cada empresa.

Preserva para Pymes

Durante la conferencia, Fernández W hizo un paréntesis para permitir la presentación del programa financiero Preserva para las Pymes, creado mediante un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM) y el Banco de Reservas que favorecerá a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas, que formarán parte de programas de educación e inclusión financiera concebidos por ambas instituciones.

El convenio fue suscrito por el titular del MICM, Nelson César Antonio Toca Simó, y Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas, en la sede principal de la institución financiera.

El representante de Preserva para Pymes, Aldo Reyes, explicó a los presentes que el propósito consiste en impartir educación e inclusión financiera a las personas físicas y comunidades atendidas por ambas entidades, a fin de contribuir con su desarrollo socioeconómico y educación financiera de las Mipymes.

Señaló que a la fecha se han capacitado en todo el territorio más de 100,000 personas, y se han colocado más de 61,000 productos Preserva. Agregó que la formación que recibirán los líderes y emprendedores de esas entidades productivas repercutirá en la consolidación y desarrollo de esas empresas, que a su vez contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde realizan sus operaciones, creando riqueza y fuentes de empleo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*